viernes, 2 de diciembre de 2011

Definición de escritores según un amigo.

No hay nada mejor que conversar con tu amigo al salir del instituto, el otro día, acompañándole a su casa, discutíamos el examen de lengua que nos había tocado hacer aquel mismo día. ¿Nos desviamos del tema? no me acuerdo, el caso es que él acabo diciéndome que los escritores son unos cabra locas, yo le respondí que porqué piensa eso, a lo que me contesto que porque "se limitan solamente a escribir hacia ellos mismos, incluso en una conversación escrita en la que intervienen dos personas, habla consigo mismo también, y con nadie más".
-Me siento ofendido -le dije-.
-Ofendido no, sino es que a ver (expresión típica suya), es de risa, es igual que si tú te ves a alguien en la calle hablando solo todo el rato.
Le termine respondiendo con un caso concreto que el recuerda, y recordará mientras se lo recuerde (con solo decirte clases de ingles en 4º, seguro que te acuerdas).

Seguramente leas esto, así que dime mañana, si somos cabras-locas, porque acabo de hacer el dialogo entre dos personas, hecho por mí, pero estamos solo nosotros dos.
En verdad tienes razón, muchas veces, casi siempre, o siempre, escribimos solos hacia nosotros, si te fijas bien, en los libros, TODOS, están llenos de sentimientos del propio escritor, escribe lo que siente, o lo que quiere defender. Don Quijote de la Mancha, Cervantes lo escribió porque odiaba los libros de caballería, San Manuel Bueno Mártir, Miguel de Unamuno lo escribió por su gran duda en la creencia (¿hay algo después de la muerte? tema al que debemos responder personalmente, por eso no voy a dar respuesta...).
Otro ejemplo es la gran saga que marcará siempre a nuestra generación de lectores y aficionados al cine, Harry Potter, J. K. Rowling, debido a que incluso la mujer lo tiene muy difícil para entrar en la literatura (¡hago esta crítica para que sea cada vez menos el menosprecio a las mujeres!), empezó poniendo la abreviatura de su nombre, (porque solamente podían ser escritores los hombres), pero la saga de Harry Potter, cuenta su vida de otra manera, la separación de sus padres, el maltrato de su padre hacia ella, su infancia dura, etc. (entiendo lo que tuvo que pasar...), un libro lleno de dolor y de sentimientos, y mira a donde ha llegado.
Si algo nos define los escritores es que somos personas que cuentan historias de sentimientos reales o ficticios, pero al fin  y al cabo, con sentimientos.
Si juntamos tú definición con la mía, seria: "cabra-locas habladores que solo escriben sentimientos", pues la verdad, es que sí es así, pero ten en cuenta siempre que si no escribimos poniendo nuestros sentimientos por delante, no damos vida a nuestros mundos. No somos dioses, pero imaginamos nuestros ideales, y en ellos nos desahogamos...

PD: Espero tu respuesta mañana en persona, a la pregunta de si somos nosotros unos cabra-locas por escribir el dialogo que tuvimos y tendremos.

Dedicado, a tí, mi amigo crítico.

2 comentarios:

  1. Que quieres que le haga, me pillaste en un día radical completamente... Pero pensémoslo por un momento, la única diferencia entre un loco y un escritor es poca. El loco que no escribe es simplemente un loco, pero el que lo hace se le llama escritor.

    ¿Cómo defines si no a un escritor? Sabemos que para escribir hace falta tener un visión diferente al del resto del mundo, para reflejar bien un sentimiento hay que verlo no como un sentimiento, si no como algo material que pueda ser descrito con palabras. Esa visión de la que hablo bien la podrían tener los locos, viendo el mundo a su manera, como quieren. No recuerdo la entonación con la que solté aquello, pero realmente no está tan mal pensado...

    ResponderEliminar
  2. Y ahora, como bien has querido, Señor Gutiérrez, te respondo:
    Entonces a lo que digo, según lo que me dijiste, un loco y un escritor son iguales, excepto claro está la obvia evidencia de que uno escribe y otro no. Pero... qué pasa si un loco que es estilo a ese Hidalgo, Don Alonso Quijano, se hace escritor, ¿sería un escritor de fantasía, un loco, o ambas cosas?
    A lo que dices que un escritor para escribir tiene que tener imaginación para hacer un sentimiento en algo real, muchas veces no nos damos cuenta (como ya he dicho en la entrada) de que uno mismo escribe lo que le ocurre. Sí, le da forma, cierto, pero sigue siendo ese sentimiento real, ya te puse el ejemplo con la saga de Harry Potter y con su autora J.K. Rowling. O también, ¿te acuerdas de aquel relato navideño que envié a un concurso y que gané? ¿qué se te pasó por la cabeza?,¿qué era invención?, al menos, los que me conocen, se dieron cuenta que nada era falso, todo era real, solo escribía y escribía, miraba a ese duende que nombro (que es real), y seguía escribiendo pensando en todos vosotros, y lo que sentía y eso fue lo que plasme, mis sentimientos. De hecho, otros escritores que me votaron me dijeron incito: "te voto no por redacción, sino porque es un relato lleno de sentimientos y es eso de lo que se alimenta un libro, de los sentimientos que luego transmite a los lectores".
    Sinceramente, no me esperaba que me comentaras, ha sido una grata sorpresa, espero que esta sea la respuesta que querías, Señor Gutiérrez, si no es de su agrado, digamelo.

    ResponderEliminar